Donostia hiria

Donostia hiria

sábado, 11 de junio de 2016

Entrevista a Vanessa Blázquez, nutricionista y dietista de Donostia-San Sebastián.



Hoy tenemos una invitada muy especial en nuestro blog, Vanessa Blázquez, directora de la consulta nutricionista y dietista de reciente apertura en el barrio de Amara de San Sebastián: Nutrición Donostia. 


www.nutriciondonostia.com

Se trata de una consulta pionera en la ciudad, ya que afronta la nutrición desde un punto de vista científico, donde la investigación y el desarrollo tienen una gran importancia. 

Muestra de ello es el nuevo Test Nutrigenético 3G que Vanessa Blázquez ha desarrollado en colaboración con un prestigioso centro Navarro, y al que los pacientes de Nutrición Donostia ya pueden someterse con una sencilla muestra de saliva. 

Gracias a los resultados obtenidos en el test, podremos conocer una información muy valiosa sobre nuestro ADN y conocer si genéticamente estamos predispuestos a padecer una serie de enfermedades relacionadas con la alimentación y la vejez. 

Sin duda, una gran noticias para la salud. Y lo mejor de todo es que la consulta la tenemos en Donostia. ¿Quién dijo que la innovación en Euskadi estaba estancada? Afortunadamente, contamos con profesionales jóvenes con ganas de seguir creciendo y queriendo aportar cosas interesantes a la sociedad.

Charlamos con Vanessa Blázquez sobre su nuevo proyecto “Nutrición Donostia”, sobre buena alimentación, dietas fantasma, operaciones bikini…Te aseguramos que vas a aprender muchísimo sobre nutrición y dietética.


"Es una pena que lo dietistas y nutricionistas no formemos parte de la sanidad pública. La sociedad se merece un profesional formado específicamente en Nutrición y Alimentación para poder tratar mejor las patologías relacionadas con la alimentación".
                                                                                                                          Vanessa Blazquez.


Hola Vanessa, ¿qué tal tus primeros meses con Nutrición Donostia?
Los comienzos siempre son duros en cualquier actividad, sobre todo cuando el camino se hace en solitario. Pero las ganas de poner en marcha el proyecto y de poder mejorar en lo posible la salud de la población me dan fuerzas para continuar día a día.

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. No son las carreras más famosas… ¿Qué te atrajo de ellas?
Cuando yo comencé a estudiar nutrición, ni tan siquiera era una diplomatura. Era un título propio de la Universidad que se ofertaba en unas pocas universidades nacionales. Pero en seguida vi que la alimentación era un factor muy importante para la salud. De hecho, es el factor ambiental de mayor predisposición a la salud de un individuo. Al terminar, la carrera ya se había convertido en diplomatura y ahora ya es un grado de cuatro años. Como verás, la evolución de la nutrición ha sido espectacular en 15 años.

Sin embargo al terminar me quedó la sensación de que me faltaba conocer el proceso de producción de los alimentos. Desde la materia prima, al producto intermedio para finalmente obtener el producto final. Comprender los métodos productivos, saber qué son los colorantes, conservantes… y las nuevas técnicas de producción alimentaria me descubrió un mundo fascinante. ¡Solo el conocimiento nos permite ser críticos con buena perspectiva!

Continuo formándome día a día… comprender la psicología de la nutrición es mi último descubrimiento junto con la nutrigenética.

En tu biografía cuentas que trabajaste varios años en el Hospital Donostia. ¿Cuál era tu labor como nutricionista?
He trabajado durante 7 años en Biodonostia y los últimos 3 años he sido la nutricionista de un proyecto que investigaba la epigenética que relaciona el ictus con la obesidad. En este estudio pudimos comprobar cómo determinados factores o biomarcadores de predisposición a un ictus, se reducen cuando el paciente cambia su estilo de vida y comienza a llevar una alimentación más saludable. Realmente fue una experiencia personal y profesional increíble. Fue una lástima quedarnos sin financiación pero estas cosas suelen pasar en I+D.

"Trabajar en investigación es lo más incríble que puede haber laboralmente hablando. Aprendí muchas técnicas de diagnóstico molecular que he podido aplicar al ámbito de la nutrición y la dietética"
 

Antes trabajabas como técnico de investigación, ¿Qué te aportó trabajar en Biodonostia?
Comencé mi andadura como técnico de investigación en el departamento de neurociencias, incluso antes de que se creara Biodonostia. He tenido la suerte de trabajar en investigación que sin duda es lo más increíble que puede haber laboralmente hablando. Aprendí muchas técnicas de diagnóstico molecular, lo cual me aportó esa faceta que sin duda pocos nutricionistas tienen.

Tuviste un gran profesor, el Dr. López de Munain, con el que trabajaste durante años.
La verdad es que ha sido un privilegio. He aprendido mucho del Dr. López de Munain (Adolfo). Sin duda una persona increíble con una mente prodigiosa. Aunque todo no ha sido un camino de rosas, tengo mucho que agradecerle. Sin su apoyo y sin todo lo que aprendí de él y de tantas personas que profesionalmente se han cruzado en mi camino, no habría llegado donde estoy hoy por hoy.

Y por último, el salto con tu consulta, Nutrición Donostia
Sí. La crisis me hizo buscar otros horizontes laborales. Trabajé en Vitoria en el Hospital Universitario Araba, pero echaba de menos tratar a pacientes y la sensación de gratitud que se obtiene al ayudar a alguien que está desconcertado ante una patología, no tiene precio. Así que decidí emprender y abrir la consulta.

Es una pena que los dietistas–nutricionistas no formemos parte de la sanidad pública. La sociedad se merece un profesional formado específicamente en Nutrición y Alimentación para poder tratar mejor las patologías relacionadas con la alimentación. Actualmente el paciente recibe una fotocopia con lo que debe comer o dejar de comer y se quedan casi más desorientados que al principio porque no tienen a un profesional específicamente formado a su alcance. Una vez más, solo aquellas personas que pueden permitirse pagar una consulta privada reciben la atención que merecen. Pero poco a poco estamos consiguiendo cambiar las cosas.

"El Test Nutrigenético 3G establece el riesgo potencial que pequeños cambios en nuestra secuencia genética pueden suponer en el desarrollo de determinadas patologías relacionadas con la alimentación"


Has desarrollado un innovador Test Nutrigenético. ¿En qué consiste y cómo beneficia al paciente?
Tenía claro desde el principio que quería aunar en la consulta mis conocimientos de nutrición pero también toda la experiencia investigadora adquirida a lo largo de los años. Por eso, decidí buscar empresas de I+D que me ayudaran a desarrollar este test y a base de esfuerzo, trabajo y persistencia, finalmente lo conseguí.

El test Nutrición 3G establece el riesgo potencial que pequeños cambios en nuestra secuencia genética, pueden suponer en el desarrollo de determinadas patologías relacionadas con la alimentación. Así, tratándolas con la alimentación podremos prevenir o retrasar su aparición en la medida de lo posible.

Hablemos del sobrepeso y la obesidad. ¿Estamos obsesionados con no engordar o realmente nos alimentamos de forma incorrecta?
Bueno, recibimos información por todas partes y no siempre es fidedigna. Esto contribuye a que nos obsesionemos con la alimentación aunque realmente es bastante más sencillo de lo que parece.
Pero por otro lado están la obesidad y el sobrepeso. Se han convertido en la epidemia del S XXI, y no hay duda que los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida sedentario, contribuyen a ello cada vez en mayor medida. Cada vez hay más niños con problemas de sobrepeso y es una verdadera lástima.

¿Tanta influencia tiene la TV, la publicidad, etc. a la hora de marcar un modelo perfecto?
Muchísimo. Pero no solo en la alimentación. La TV y los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el ideal de hombre o mujer en que debemos convertirnos y eso genera mucha ansiedad y frustración.

Somos la generación del tupper. ¿Es posible comer bien con el ritmo de vida que llevamos? Hijos, trabajo, todo el día fuera de casa…
Cada vez recibo más pacientes con ese problema. Llevan unas rutinas de vida tan estresantes y tan exigentes que acaban colapsando. En Nutrición Donostia enseñamos a nuestros pacientes a adaptar su alimentación a su día a día, de forma que puedan alimentarse correctamente ya sea con tupper o comiendo menú del día. 
Yo he comido de tupper durante más de 8 años y siempre he comido bien. Siempre hay alternativas para comer correctamente… aunque también existen las excusas!

Siempre relacionamos las dietas y la nutrición con las mujeres, ¿podrías decirnos si es así, o los hombres cada vez se cuidan más?
Cada vez vienen más hombres a consulta. Es cierto que las mujeres reaccionamos antes pero cada vez más hombres entienden que es necesario cuidar la alimentación… pero principalmente por su salud y no solo por estética.

¿Tienes que romper muchos tópicos en tu consulta “el pan engorda”, “hay que beber 2 litros de agua”…
Ja, ja!! Buena pregunta! Existen tantos mitos y tanto intrusismo en esta profesión que a veces resulta agotador! Pero si, continuo haciendo pedagogía en consulta.


"Respecto a la "Operación Bikini", a veces hay pacientes que me cuentan cosas que deberían ser denunciadas. Como te decía hay mucho intrusismo en esta profesión y la gente cae en el marketing milagro de forma increíble sin darse cuenta del daño que le hacen a su salud."

Ahora que se acerca el verano y muchas personas están con la “Operación Bikini”. ¿Se hacen muchas locuras para llegar al verano con nuestro mejor aspecto?
A veces hay pacientes que me cuentan cosas que deberían ser denunciadas. Como te decía hay mucho intrusismo en esta profesión y la gente cae en el marketing milagro de forma increíble sin darse cuenta del daño que le hacen a su salud.
Aconsejo a quienes lean esta entrevista que siempre acudan a un nutricionista colegiado para tratar sus problemas de alimentación. Pueden encontrarnos en el Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Euskadi (CODINE)

Dicen que en Euskadi comemos bien. ¿Qué hay de cierto en el tópico?
Esto de comer bien es muy relativo. En Euskadi nos gusta la gastronomía y la buena mesa. Nuestra sociedad está culturalmente asociada a compartir las penas y las alegrías alrededor de una mesa.
Pero tenemos un problema y es que asociamos comer sano con comer soso y aburrido. Las cartas de muchos restaurantes están plagadas de alimentos riquísimos e hipercalóricos. Al igual que ocurre en TV.
¡Ya me gustaría retar a algún cocinero a preparar un menú original y digno del mejor chef con menos grasa y que sea saludable!

Del 1 al 10. ¿Qué puntuación darías a la alimentación de los donostiarras?
No me atrevería a dar una cifra. En Donostia la población cada vez cuida más su alimentación con respecto a otras ciudades próximas… pero también hay gente que come de pena!

"En Euskadi nos gusta la gastronomía y la buena mesa. Pero tenemos un problema, y es que asociamos comer sano con comer soso y aburrido. Las cartas de muchos restaurantes están plagadas de alimentos riquísimos e hipercalóricos, al igual que ocurre en los programas de TV"

En la TV americana triunfó un concurso llamado “Crónicas carnívoras” donde el presentador debía superar un reto devorando, por ejemplo, 100 albóndigas, 4 pizzas, una tortilla de 20 huevos… en un corto espacio de tiempo. No son un buen ejemplo para la sociedad…
Cada vez más estudios de investigación relacionan la “dieta occidental” rica en alimentos procesados, con grandes cantidades de azúcar, grasa saturada, productos refinados y bajos en fruta y verdura, con patologías de todo tipo.

Gracias al estudio Predimed y Predimed Plus desarrollado por equipos multidisciplinares en diversos hospitales a nivel nacional, estamos comprobando las bondades de la Dieta Mediterránea y su relación con la salud y la prevención de enfermedades. Debemos regresar a nuestro estilo de vida tradicional y dejarnos de tanta influencia televisiva, sobre todo norteamericana.

Por último, no podemos acabar la entrevista sin preguntarte tu comida favoritaJ
¡Creo que no tengo una comida favorita!
Me encanta la pasta… pero como de todo e intento innovar día a día en la cocina buscando nuevos sabores y nuevas mezclas, pero siempre cocinando saludablemente. Por eso en la web de Nutrición Donostia intento colgar recetas sanas y ricas que se pueden preparar sin demasiado trabajo.

Muchas gracias por tu tiempo Vanessa, que tengas toda la suerte del mundo con Nutrición Donostia.

¡Gracias a ti!


Nutrición Donostia
vanessa@nutriciondonostia.com
Calle Toribio Alzaga 13. Bajo. Oficina 3.
www.nutriciondonostia.com 
Nº Colegiada: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario